Cirugia Plastica Prada

Clínica de Heridas

Clínica de Heridas

Reconstrucción post-quemadura

Reconstrucción posterior a una quemadura

La reconstrucción posterior a una quemadura posee dos procesos importantes: la escisión (ablación) del sitio de la lesión, y la recuperación temprana de la zona. El objetivo será evitar las contracturas secundarias a cicatrización anormal de la región afectada, así como el mantenimiento de la funcionalidad y la anatomía normal.

El tratamiento de una cicatriz producida por una quemadura se centrará en la rehabilitación de la cicatriz. Esto quiere decir que los esfuerzos se centrarán en evitar que esta desarrolle tensión, la cual se manifiesta con síntomas como picazón (prurito), crecimiento anormal del tejido (hipertrofia), enrojecimiento (eritema) y dolor.

Cuando ya se ha producido una contractura, la liberación de la misma puede lograrse con escisión (eliminación del tejido). El éxito de la reconstrucción de una quemadura depende del tiempo escogido para realizar la intervención, así como de la escogencia de una técnica adecuada.

Deberá tenerse claro que la reconstrucción de una quemadura es un proceso que implica tiempo y paciencia. Es indispensable entonces contar con un adecuado plan individualizado con tal objetivo.

Reconstrucción post-trauma

El trauma facial y corporal se asocia a importantes defectos funcionales y estéticos, por lo tanto, su tratamiento rápido y apropiado mejorará los resultados tanto estéticos como funcionales. La Cirugía reconstructiva cuenta con múltiples herramientas quirúrgicas y no quirúrgicas que permiten recuperar la apariencia y función de las zonas traumatizadas, en algunas oportunidades puede utilizarse tejidos circundantes, pero en otras debe realizarse transferencia de tejidos de otras áreas.

Algunos procedimientos pueden realizarse en un solo tiempo quirúrgico en tanto que la gran mayoría requieren de múltiples procedimientos esto asociado a la magnitud del trauma y del defecto que este produjo en el paciente.

Tratamiento de úlceras agudas y crónicas

Tratamiento de úlceras por presión (de decúbito)

¿Qué es una úlcera por presión?
Son lesiones localizadas de la piel y los tejidos por debajo de ella, que se producen cuando se aplica una presión sostenida sobre una región determinada (generalmente, sobre una prominencia ósea), cuya localización varía de acuerdo a la posición del paciente. Se considera, por lo tanto, que la clave para su curación y prevención es, precisamente, eliminar la presión sostenida sobre el área afectada.

¿En qué consiste la cirugía?
En primer lugar, el cirujano plástico procederá a eliminar cualquier tejido muerto de la región afectada, en un proceso denominado desbridamiento. Esto permite además evitar cualquier riesgo de infección adicional. Posteriormente, se decidirá el método de cierre de la lesión mediante el uso de un injerto o un colgajo, de acuerdo a cada paciente en particular, siendo preferido el uso de un colgajo.

¿Qué debe valorarse antes de considerar la cirugía reconstructiva de úlceras por presión?
En primer lugar, deberá considerarse el estado nutricional del paciente, dado que es un factor determinante de una cicatrización normal posterior a la cirugía. Así mismo, será necesario controlar cualquier infección del sitio lesionado, mediante desbridamiento y uso de antibióticos antes de la cirugía definitiva. Igualmente, es importante el control de cualquier contractura brusca y sostenida de músculos cercanos al área afectada (lo que se denomina espasmo muscular) y de cualquier otra enfermedad de fondo que pueda interferir con la sanación normal de la herida (por ejemplo, diabetes mellitus, fumado, o enfermedades cardiacas o vasculares).

¿Qué cuidados deben considerarse posterior a la cirugía?
Las consideraciones que se tuvieron antes de la cirugía se mantienen después de esta. Sin embargo, debe agregarse el hecho del cuido que debe tenerse en relación con la presión que se aplique sobre el área recién operada. Esta debe evitarse, y para ello el paciente debe voltearse cada 2 horas con el fin de evitar aplicar presión sostenida sobre la región afectada, por al menos 2-3 semanas.

¿Qué complicaciones pueden presentarse luego de una reconstrucción de una úlcera por presión?
Es posible que la úlcera vuelva a producirse si no se han corregido sus causas o no se manejan adecuadamente las enfermedades de fondo del paciente.

Exit mobile version