La nariz es una estructura compuesta por tejido cartilaginoso (cartílago) y tejido óseo (hueso). Debido a su estructura flexible, la forma y estructura de la nariz pueden verse afectadas con el paso del tiempo por factores como golpes, cicatrices o traumas en general. Por esa razón, la forma genética de nuestra nariz puede variar en las distintas etapas de la vida.
Con el pasar de los años, las personas pueden llegar a sentir alguna disconformidad con la apariencia estética de su nariz. En otros casos, se puede sufrir dificultades para respirar, como lo es en el caso del tabique desviado, un padecimiento que supone afectación crónica para la salud y bienestar del paciente.
La cirugía de nariz, cuyo término en medicina es rinoplastia, consiste en un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo mejorar la nariz del paciente desde distintos puntos de vista:
- Fines estéticos: corrección y estilización del dorso o perfil de la nariz.
- Fines estructurales: corrección de defectos congénitos, lesiones nasales y/o problemas respiratorios, como los que causa el tabique desviado.
Tipos de rinoplastia según su propósito
- Cuando la cirugía de nariz se realiza para mejorar el dorso nasal y/o punta de la nariz, se le conoce como Rinoplastia.
- Cuando la cirugía de nariz tiene un propósito de corrección estructural, se denomina Septoplastia.
- Cuando la cirugía de nariz busca para corregir tanto el tabique como el dorso de la nariz, se conoce como Septorrinoplastia.
Entre los aspectos más importantes de comprender al pensar en una rinoplastia se encuentran:
- La cirugía de nariz puede cambiar al aspecto de todo el rostro, por lo que debe ser realizada por un profesional certificado en cirugía plástica. Su cirujano plástico debe analizar su biotipo y recomendar cómo mejorar la apariencia de su nariz de una forma integral, armoniosa y comprensiva del resto de sus facciones faciales.
- Un cirujano plástico certificado le indicará el tipo de rinoplastia que le conviene de acuerdo a sus necesidades particulares (estéticas, estructurales o ambas).
- Existen dos tipos de técnica para efectuar una rinoplastia: 1) Cuando se opera mediante incisiones internas en la nariz (rinoplastia cerrada), y 2) cuando se opera mediante pequeñas incisiones externas a la nariz (rinoplastia abierta). Su cirujano plástico le indicará cuál tipo de técnica para efectuar la rinoplastia es adecuada para usted.
- Resulta de suma importancia recalcar el hecho de que un cirujano plástico certificado es el único especialista debidamente capacitado y entrenado para realizar una rinoplastia, así como cualquier otro procedimiento quirúrgico de cirugía plástica o reconstructiva. Lo anterior es primordial para garantizar las condiciones de máxima seguridad usted como paciente.
Consulte a cirujanos plásticos certificados en Costa Rica
Lo más importante al prepararnos para cualquier procedimiento quirúrgico es cerciorarnos de que lo haremos con un cirujano especialista debidamente calificado y certificado.
En Costa Rica, únicamente 48 médicos están calificados como cirujanos plásticos. La Dra. Yaneth Prada, además de estar debidamente calificada y autorizada para realizar procedimientos de cirugía plástica y reconstructiva, realiza sus procedimientos quirúrgicos en los 2 únicos hospitales de Costa Rica que tienen la acreditación otorgada por Joint Commission International: Hospital CIMA y Clínica Bíblica.
¿Desea saber si es candidato(a) para un procedimiento de reducción de medidas?
Contáctenos hoy y estaremos gustosos de atenderle.
Escríbanos un e-mail a mediespa@gmail.com
Llámenos a nuestros teléfonos: (506) 2257-3422 | 2258-6868 | 8520-2572