La cirugía estética de orejas es conocida clínicamente como otoplastia. Se realiza cuando las orejas del paciente son muy prominentes o resaltan con respecto al tamaño de su cara. Este desbalance en la proporción entre rostro y orejas puede tener un impacto negativo en la autoestima del paciente y su proceso de socialización, sobre todo en edades tempranas de la vida. Antes de realizar una otoplastia o cirugía estética de orejas, el cirujano plástico realiza un diagnóstico para determinar la causa de la desproporcionalidad, así como y la anatomía facial del paciente. Una vez que analiza dichos factores, el cirujano procede a indicar el tratamiento quirúrgico adecuado para el paciente.
¿Quiénes son candidatos para esta cirugía?
La operación de orejas se puede realizar cuando las orejas alcancen el máximo punto de desarrollo, que generalmente es a partir de los 5 años de edad. Por lo que el paciente deberá tener al menos 5 años, sin embargo, cada caso es diferente, por lo que el cirujano podría determinar una edad distinta para realizar el procedimiento.
El procedimiento
La cirugía dura aproximadamente 2 horas, en las cuales el cirujano hace un corte por detrás de la oreja y retira la piel para ver el cartílago auricular. Se dobla el cartílago para reformar la oreja, acercándola a la cabeza.
Algunas veces, el cirujano plástico corta el cartílago antes de doblarlo y se retira piel de la parte posterior de la oreja. Se utilizan suturas para cerrar la herida. Una vez finalizada la cirugía, se coloca un vendaje que rodea la cabeza.
Cuidados post-operatorios
Durante los primeros días se puede sentir algo de malestar o dolor en las orejas, sin embargo, el cirujano plástico le recetará medicamentos para aliviar las molestias. Después de una otoplastia, el paciente no debe realizar esfuerzos grandes, o apoyar las orejas.
La reincorporación a las labores normales puede ser 5 días después de la operación si este no requiere de esfuerzos o tareas complicadas, y para los niños, se recomienda guardar reposo por 7 días antes de reincorporarse a las actividades diarias. Para realizar actividades físicas o ejercitarse deberá esperar al menos un mes para la total recuperación.
Consulte a cirujanos plásticos en Costa Rica debidamente certificados
Lo más importante al prepararnos para cualquier procedimiento quirúrgico es cerciorarnos de que lo haremos con un cirujano especialista debidamente calificado y certificado.
En Costa Rica, únicamente 48 médicos están calificados como cirujanos plásticos. La Dra. Yaneth Prada, además de estar debidamente calificada y autorizada para realizar procedimientos de cirugía plástica y reconstructiva, realiza sus procedimientos quirúrgicos en los 2 únicos hospitales de Costa Rica que tienen la acreditación otorgada por Joint Commission International: Hospital CIMA y Clínica Bíblica.
¿Desea saber si es candidato para una cirugía estética de orejas?
Contáctenos hoy y estaremos gustosos de atenderle.
Escríbanos un e-mail a mediespa@gmail.com
Llámenos a nuestros teléfonos: (506) 2257-3422 | 2258-6868 | 8520-2572