La cirugía de aumento de senos es clínicamente conocida como mamoplastia de aumento. Este procedimiento se realiza en mujeres que buscan aumentar el tamaño de sus mamas por diversas razones:
• Cuando la paciente tiene senos genéticamente pequeños.
• Cuando la paciente ha perdido volumen en su pecho a raíz de la lactancia o una pérdida de peso considerable.
• Cuando la paciente ha pasado por una mastectomía.
• Cuando existen defectos congénitos como el Síndrome de Poland.
• Cuando se está atravesando por un proceso de cambio de sexo.
Antes de la cirugía
Antes de una cirugía de aumento de senos, es primordial considerar la expectativa de la paciente y el resultado que busca. Aun así, es muy importante la recomendación profesional de los cirujanos plásticos acerca del tamaño más indicado para la paciente.
Para emitir un criterio de recomendación, el cirujano plástico toma en cuenta varios factores como la edad de la paciente, la elasticidad de la piel y el tejido disponible para recubrir el implante mamario.
¿Quiénes son candidatas para esta cirugía?
Para ser candidata a una cirugía de aumento de mamas, es muy importante el aspecto psico-emocional. La candidata ideal para la mamoplastia de aumento es una persona sana y emocionalmente estable, que a su vez tiene una visión realista de los resultados que puede obtener después de la cirugía.
La primera consulta consiste en una evaluación general. En esta consulta, se analizarán aspectos como el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud.
Es importante que usted exponga sus consultas sobre el procedimiento, así como sus expectativas del resultado con toda franqueza, a fin de que las mismas sean respondidas por el cirujano plástico.
Métodos de colocación del implante
Existen varios métodos de colocación del implante mamario:
• Debajo del pecho: Se realiza una incisión por debajo de la mama por la cual el cirujano colocará el implante de silicona o de material salino.
• Incisión en la areola: El cirujano puede hacer un corte alrededor del borde de la areola. Esta es la zona oscurecida alrededor del pezón. El implante se coloca a través de esta abertura.
• En región axilar: El cirujano puede realizar esta cirugía empleando un endoscopio. Este es una herramienta con una cámara e instrumentos quirúrgicos en el extremo. El endoscopio se introduce a través de la incisión para colocar el implante.
• A través del ombligo: Se puede colocar un implante salino a través de una incisión cerca del ombligo. Se emplea un endoscopio para llevar el implante hasta la zona de la mama. Una vez que esté en su lugar, el implante se llenará con la solución salina. Esta técnica no funciona cuando el implante es de silicona.
Después de la cirugía
Después de su cirugía de aumento de senos, es normal sentir un poco de dolor y molestias, propias de la recuperación. Su cirujano plástico le recetará medicamentos para controlar el dolor y la inflamación.
Se coloca una gasa o un sostén quirúrgico alrededor de sus mamas y la zona del pecho para protegerlas durante la curación. La sensibilidad en las mamas y pezones perdida por la operación puede retornar con el paso del tiempo.
Se recomienda limitar al mínimo las actividades físicas para evitar el riesgo de que la herida se abra. No se debe levantar peso, ni realizar ejercicios. La herida debe mantenerse limpia y seca para que se dé una buena cicatrización.
Consulte a cirujanos plásticos en Costa Rica debidamente certificados
Lo más importante al prepararnos para cualquier procedimiento quirúrgico es cerciorarnos de que lo haremos con un médico especialista debidamente calificado y certificado.
En Costa Rica, únicamente 48 médicos están calificados como cirujanos plásticos. La Dra. Yaneth Prada, además de estar debidamente calificada y autorizada para realizar procedimientos de cirugía plástica y reconstructiva, realiza sus procedimientos quirúrgicos en los 2 únicos hospitales de Costa Rica que tienen la acreditación otorgada por Joint Commission International: Hospital CIMA y Clínica Bíblica.
¿Desea saber si es candidata para una cirugía de aumento de senos?
Contáctenos hoy y estaremos gustosos de atenderle.
Escríbanos un e-mail a mediespa@gmail.com
Llámenos a nuestros teléfonos: (506) 2257-3422 | 2258-6868 | 8520-2572